Cocinar despreocupadamente

Pueden ser muchas las ocasiones en las que una persona quiera comer bien y no tenga tiempo para cocinar o para estar pendiente de los fogones. ¿Qué hacer entonces?

Se me ocurrió cierto día que si un buen termo era capaz de conservar el calor durante horas, teóricamente, debería poder cocerse dentro de él cualquier alimento.

Mi propósito era cocinar un alimento (arroz, por ejemplo) y cuando rompiera a hervir en el cazo, echar el contenido en un termo, taparlo y que se cociera solo. Sin embargo, pensé: Un termo es demasiado estrecho para meter dentro comida.

El caso es que le comenté la idea a mi amigo Ramón, quien, al cabo de un par de días, apareció en mi casa con un fantástico regalo: un termo para alimentos. Justo lo que necesitaba. Me dijo: Pruébalo y ya me contarás los resultados. Si funciona tu teoría, me compraré uno.

Después de darle las gracias, me puse manos a la obra: dispuse un poco de arroz integral en un cazo con agua y cuando comenzó a hervir lo vertí todo dentro del termo, le coloqué encima la tapa y conté luego cuarenta minutos.

Transcurrido el tiempo, voilà ! El arroz tierno y perfectamente cocido.

Lo que no hay que olvidar es que estos recipientes son herméticos, por lo que no hay pérdida de agua. Cosa que es conveniente tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de líquido para cocer.

También hay que tener presente que el termo no sirve para cocinar trozos de alimentos muy grandes, como patatas enteras, por ejemplo. Pero si se calcula adecuadamente la cantidad de líquido, el termo sirve para cocinar cereales (en grano, en copos, cuscús, bulgur y sémolas), pasta y vegetales cortados en juliana. De todos modos, os invito a que experimentéis. Seguro que habrá más posibilidades.

Evidentemente, ésta es una forma ecológica de ahorrar dinero (luz, gas) y de no estar pendiente de la cocción, ya que ésta se lleva a cabo por sí sola.

Existen termos de más de dos litros de capacidad, en los que se puede cocinar alimento para tres o cuatro personas.

Os recomiendo los de la marca Valira.

Comentarios