Medicina psicosomática

(Lo que voy a exponer a continuación requeriría de una explicación adicional en el caso de bebés o de niños muy pequeños).

A nivel físico, toda enfermedad es el resultado de una cadena de causas y efectos. Por ejemplo:

( ">" significa "conduce a").

...tener estrés en el trabajo y en la familia>dormir poco>debilitarse físicamente>fallar el sistema inmunitario>entrar un virus en el organismo y hacerse fuerte>desarrollar un resfriado...

Sin embargo, existen otras causas psicoemocionales que también van concatenadas e interconectadas con las causas físicas. Siguiendo con el ejemplo:

Estancamiento>mucosidad
Ira almacenada>fiebre
Imposibilidad de digerir lo vivido>vómitos
Temor y dificultad para asimilar lo vivido>diarrea
Sobrecarga>dolor de hombros y de espalda

Efectivamente, cada enfermedad y cada síntoma son, aparte de la expresión de una desarmonía en la vida del individuo, un símbolo. A su vez, el símbolo, y el contexto en que éste se encuentra, nos da la clave para entender la causa psicoemocional de la enfermedad. Sigo con el ejemplo:

...es Navidad y Fulano de Tal lleva días muy preocupado por un asunto que no le deja dormir: la humillación que sufrió por parte de su jefe delante de sus compañeros de trabajo. El acontecimiento le generó ira (que no pudo expresar por temor a ser despedido) y, a fecha de hoy, aún no ha asumido el incidente. Ahora siente un miedo atroz a perder su puesto de trabajo, pues, siendo que es padre de cuatro hijos y con una hipoteca a las espaldas, dentro de un mes le revisan el contrato laboral. Está comenzando a resfriarse...

Las siguientes son algunas preguntas que podemos hacernos ante determinados síntomas y que pueden ayudarnos a comprender mejor (global y profundamente) el origen de nuestras afecciones.

Ante la fiebre: ¿Qué me quema?
Ante la acidez: ¿Qué me corroe por dentro?
Ante la tos: ¿Que debería expulsar de mí y no expulso?
Ante el estreñimiento: ¿Me cuesta deshacerme de esas cosas (materiales, actitudes, puntos de vista) que ya están preparadas para ser eliminadas?
Ante la pérdida de audición: ¿Qué es lo que no quiero escuchar? O, ¿a quién no escucho?; o ¿debería aprender a escuchar (más)?
Ante la pérdida de vista: ¿Hay algo que no quiero ver (o reconocer)?

En síntesis:

- Toda enfermedad (o desarmonía orgánica) es la expresión de un conflicto no resuelto que se transfiere a la materia (cuerpo).

- Toda enfermedad es, en mayor o menor grado, una resistencia al cambio.

- Toda enfermedad es, en definitiva, una oportunidad para aprender, para crecer y para resolver nuestras asignaturas pendientes.

- Toda enfermedad invita a evolucionar.

-------

Si queréis aprender más sobre esta fascinante visión de la medicina natural, os propongo los siguientes libros:

- Louise Hay, Sana tu cuerpo. Ed. Urano. (Nivel básico).
- Christian Flèche, El cuerpo como herramienta de curación. Ed. Obelisco. (Nivel medio).
- Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, La enfermedad como camino. Ed. Plaza y Janés (entre otras). (Nivel elevado).

Comentarios