Os presento un arroz integral bueno, bonito y barato.

Algunas personas me han comentado que no les entusiasma el arroz integral porque, en comparación con el blanco, les queda duro al cocerlo. Desde luego, el arroz integral y el blanco nunca tendrán la misma textura, ya que son muy diferentes: el primero tiene cáscara, el segundo no. Sin embargo, un arroz integral correctamente cocido no tendría por qué quedar duro. Lo que sucede es que hay varias clases de arroz integral, y no todos requieren los mismos tiempos de cocción. Algunos están listos en unos 40 minutos, mientras que otros necesitan casi 1 hora. Por supuesto, todos ellos necesitan más cantidad de agua para la cocción que el arroz blanco.

El que hoy os presento me parece un arroz verdaderamente extraordinario. Todo en él son ventajas. Se trata del arroz basmati integral y ecológico de Eco-Salim. Un tipo de arroz delicioso muy utilizado en la India y Pakistán.

Por de pronto, llama la atención su forma: un hermoso grano muy alargado y fino, característico de todos los arroces basmati. Luego, cuando lo pones a cocer con el agua en el cazo y ésta rompe a hervir, comienza a desprenderse de inmediato un aroma penetrante e intenso que recuerda a alguna clase de fruto seco. Un aroma que se propaga rápidamente y que inunda la cocina. La responsable de que esto sea así es una sustancia denominada 2-acetil-1-pirrolina, 12 veces más concentrada en el basmati que en otro tipo de arroces. Y, para muchos, lo mejor: se cuece en poco menos de media hora, queda tierno y... ¡cuesta menos de 3 euros el quilo! Nunca he visto un basmati integral y ecológico tan barato. Así que, ¿qué más se puede pedir?

Un arroz, en definitiva, ideal para ensaladas, para pilaf, para guarnición o en los casos en que se precise que el grano quede suelto. Ah, y combina de maravilla con el curry. Si cerráis los ojos al cocinarlo, será casi como estar en el sudeste asiático.
-------
De venta en herboristerías y en asociaciones de consumidores de productos ecológicos.

Comentarios