Caldo vegetal - Biográ

Quienes somos aficionados a la cocina sabemos que uno de los trucos más socorridos para dar sabor a la comida es recurrir a los caldos vegetales.

Un plato de mijo o de quinoa, una crema de verduras, un guisado de patatas o una paella sabrán mucho mejor si los cocemos con un buen caldo de verduras (cebolla o puerros, zanahoria, nabo o chirivía, calabaza, ajos o laurel, por ejemplo). Claro que el caldo de verduras no sale directamente del grifo de la cocina. Evidentemente, hay que prepararlo (lavar las verduras, cortarlas, cocerlas, etc.), lo cual, implica un tiempo del que no todo el mundo dispone, o, por lo menos, no siempre.

Para casos como éste, en los que deseamos enriquecer un plato y no nos da tiempo de preparar un caldo de verduras, lo mejor es echar mano de los cubitos de caldo vegetal ecológicos ya preparados que podemos encontrar en cualquier herbodietética, ecomercado o asociación de consumidores de productos ecológicos.

Hoy os presento un estupendo producto de la marca Biográ, uno de los más naturales que podéis encontrar en las herboristerías.

Veamos sus ingredientes: sal, aceite vegetal, extracto de levadura, zanahoria, puerro, especias, cebolla, ajo, perejil y hojas de apio. Todos ellos, por supuesto, de cultivo ecológico.

Podéis usarlo, tal como he explicado antes, para añadirlo a vuestros platos, o, también, para preparar un caldo caliente y ultrarrápido en invierno, simplemente, añadiéndole agua caliente, un poco de aceite y sal al gusto.

Ya sabéis que soy partidario de lo natural siempre que se pueda, porque, evidentemente, un caldo concentrado no puede superar a un auténtico caldo hecho con verduras variadas y naturales (no liofilizadas) que se cuecen lentamente y que se preparan por uno/a mismo/a con cariño. Además, lo natural es siempre lo más saludable y armónico. Pero, a falta de pan, buenas son tortas. Así que, en aquellos casos que no se dispone de tiempo y se quiere dar un sabor extra o redondo a la comida, podemos hacer uso de estos caldos concentrados.

Aunque el ingrediente que más sabor da a la comida, ni que decir tiene, es el amor.
-------
De venta en ecomercados, herbodietéticas y en asociaciones de consumidores de productos ecológicos.
-------
Producto cedido por el ecomercado Ecorganic.

Comentarios