Patch Adams: el padre de la risoterapia clínica.

En todas las esferas de la vida encontramos a personas adelantadas a su época, personas situadas en la vanguardia de sus respectivas profesiones que se encargan de ir rompiendo moldes y de ir ampliando el horizonte. Una de ellas es Patch Adams (el auténtico, en la foto de blanco y negro): el médico que inventó la risoterapia con fines terapéuticos. Un personaje singular, revolucionario y solvente en su método cuya vida profesional fue interpretada en la gran pantalla a finales de los noventa de manos del magnífico Robin Williams.


En 1963, tras el suicidio de su tío, Patch Adams también intentó suicidarse, por lo que su madre lo internó en un hospital psiquiátrico. Lugar donde, compartiendo habitación con él, conoció a Rudy, un paciente que sufría de alucinaciones y fobia a las ardillas. Pero en vez de ignorarlo o gritarle para que se callara, comenzó a jugar con él y a hacerle reír. De ese modo, consiguió que Rudy dejara de tener miedo. Al poco tiempo, salió del hospital y a continuación se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington.

Al tiempo que avanzaba su carrera, se convirtió también en actor, payaso profesional, escritor, ferviente activista contra la guerra de Vietnam, y, hoy en día, contra la política del presidente Bush.

Durante su época de estudiante de medicina, Patch Adams soñaba con un lugar donde los enfermos pudieran curarse gratuitamente, un lugar amable, alegre, que no infundiera temor (como la mayoría de los hospitales); y utilizar la medicina como una herramienta de cambio social. Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años y donde actualmente se practican técnicas médicas alopáticas y quirúrgicas junto con homeopáticas, ayurvédicas, herbales y naturopáticas.

Hoy en día, Patch Adams recoge donativos para el Gesundheit! y se ha convertido en un conferenciante muy solicitado (ver vídeo).

Él, además, propone unas pautas muy saludables para vivir en armonía:

- Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad. Luego, cuenta lo que has hecho.

- Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada.

- Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier lugar.

- Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste.

- Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos.

- Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa.

- Considera hacer el tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida.

- Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas.

- Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.

Patch Adams: padre de la risoterapia clínica. Un método muy serio, aunque él tenga muy poco de serio.

Y la película de su vida, interpretada por Robin Williams, por supuesto, os la recomiendo. A mí me encantó; y aprendí cosas valiosas de ella.

Comentarios