Productos de quinoa

Por lo menos en dos artículos anteriores, os he hablado de la quinoa. En uno de ellos, acerca de sus excelentes propiedades como cereal, junto al mijo. En el otro, como leche vegetal, junto a la de almendra.

Se trata, como ya sabréis a estas alturas, de un magnífico y nutritivo cereal de estupendo sabor, que se cuece bastante rápido y que puede combinarse como el arroz. Así que no es extraño que haciéndose tanto de querer se estén elaborando con él interesantes productos alimenticios, tres de los cuales paso a comentaros a continuación. Por supuesto, todos ellos son ecológicos; y también aptos para celíacos (no contienen gluten).

- Copos de quinoa, de Allos.

Ingredientes: Harina de maíz, harina de quinoa (25%), miel y sal marina.

Características: muy crujientes y sabrosos, y con una textura muy suave si se mojan con algún líquido. Sabor bastante neutro (ni especialmente dulce ni salado).

Usos: Ideales para ser tomados en el desayuno con una leche vegetal, con manzana rallada o mezclados con trozos de plátano maduro. Pero por su sabor neutro también pueden usarse para dar cuerpo a una sopa o para mezclarlos con verduras.

- Leche en polvo de quinoa, de EcoMil.

Ingredientes: Quinoa instantánea (50%), maltodextrina de maíz (endulzante natural obtenido a partir del almidón del maíz) y aceite de almendra.

Características: De sabor agradable y tirando a dulce, pero, al ser en polvo, dependerá de la proporción de producto que añadamos al agua.

Usos: Se mezcla con agua (preferiblemente, de osmosis o mineral). Aunque es dulce, se le puede añadir azúcar panela y harina de algarroba para obtener una bebida con sabor a chocolate. También puede usarse como cualquier otra leche vegetal, para añadir a unos copos o para dar más sabor a una sopa, a una crema de verduras o a un guisado.

- Pan crujiente de quinoa, de Le pain des fleurs.

Ingredientes: Harina semiintegral de arroz, harina de quinoa (40%), azúcar integral de caña, sal.

Características: Rebanadas finas, de consistencia muy ligera y sabor bastante neutro (pese al azúcar). Son muy crujientes pero se ablandan fácilmente en la boca o en contacto con los líquidos.

Usos: Pueden combinarse, prácticamente, con cualquier alimento; tanto dulce como salado. Se pueden utilizar en sustitución del pan, para acompañar algunos platos, hacer montaditos, ser untadas con mermelada, aguacate o tahin, etc.
-------
De venta en ecomercados, herbodietéticas y asociaciones de consumidores de productos ecológicos.
-------
Productos cedidos por el ecomercado Ecorganic.

Comentarios