¿Sabes qué tipo de huevos comes?

Si vas a comprar huevos y te fijas en el código que llevan impreso, quizá te preguntes qué significan esos dígitos.

El caso es que esta secuencia alfanumérica nos dice cómo y dónde han sido criadas las gallinas que han puesto dichos huevos (condiciones de crianza, país de origen, provincia, municipio y establecimiento). Y es que, como podrás imaginar, no todas las gallinas ponedoras son criadas de la misma manera.

La primera cifra del código es la más importante de todas, pues nos indica en qué condiciones ha sido puesto el huevo:

Un 3 significa que la gallina se desarrolla y vive (durante meses) en una jaula en la que apenas puede moverse. Además, se le suele cortar el pico (algo doloroso para ellas) para que al experimentar estrés o ansiedad no puedan picotear a sus compañeras, pisan un suelo de alambre que tiende a producirles heridas y malformaciones en las patas. Y por si todo esto fuera poco, lo más habitual es que estas gallinas jamás vean la luz del sol.

Un 2 significa que no están en jaulas si no en el suelo de gigantescas naves donde siguen viviendo hacinadas (unas 12 gallinas por metro cuadrado). De hecho, en épocas de calor muchas mueren asfixiadas. También se les suele cortar el pico, y el hedor de las heces convierte a la atmósfera reinante en algo casi irrespirable para un ser humano.

Un 1 significa que el huevo lo ha puesto una gallina campera. Es decir, gallinas que viven en gallineros, no hacinadas, y que pueden salir al exterior y moverse con cierta libertad. En este caso, la densidad de gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada 4 metros cuadrados.

Un 0 significa que el huevo ha sido puesto por gallinas que viven en granjas ecológicas, disfrutando de unas condiciones similares a las camperas (incluso mayor libertad) y siendo que su alimentación debe ser, al menos en un 80%, ecológica. También se restringe el uso de antibióticos y medicamentos.

Dicho lo cual, poco más tengo que añadir.

La elección es vuestra.

Comentarios