"La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas".

La OMS, al menos ante mí, perdió toda su credibilidad a raíz de su gestión (descaradamente inmoral) de la Gripe A. Pero de la misma manera que un mafioso como Al Capone pudo decir alguna cosa razonable y verdadera a lo largo de su vida, también la OMS puede estar acertada en alguna de sus afirmaciones. Tal cual en el caso que hoy nos ocupa.

(Fuente: diario 20 minutos) Actualmente, alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida, dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años, explicó.

En un comunicado, la organización ensalzó la leche materna como el alimento ideal para recién nacidos y niños.

Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia, añadió.

Remarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz, lamentó la OMS.

En fin, que se agradece el gesto, pero no hace falta que la OMS se erija ante nosotros en abanderada de una verdad tan grande y tan rotunda... que se cae por su propio peso. Ni que esta afirmación esté (por fin) respaldada por estamentos oficiales. ¿Qué necesidad hay de demostrar con estudios científicos lo que es de sentido común? Al fin y al cabo, todos los mamíferos del planeta amamantan bajo demanda a sus cachorros hasta que estos adquieren plena independencia. Pero para que una mujer haga lo mismo con su bebé hace falta algo de sentido común, y, tal vez, replantearse algunas cosas (como el estilo de vida tan antinatural en el que la gente suele estar inmersa).

Lo digo porque los seres humanos nos hemos vuelto tan civilizados que nos hemos olvidado de algunas cuestiones fundamentales, como alimentarnos adecuadamente, aprender a curarnos escuchando e interpretando las señales de nuestro cuerpo o consagrarnos a nuestra naturaleza (como mamíferos que somos).

Y es que lo que muchos veníamos recomendando y divulgando desde hacía años (otros, desde hacía décadas), ya, por fortuna, lo recomienda la OMS.

¡Aleluya!

Comentarios