"Valenbisi": ¡qué gran idea!

Esta misma tarde me he dado de alta como usuario en el sistema automático de alquiler de bicis de Valencia: Valenbisi. Pero si tú ya tienes una estupenda bici plegable, pensaréis algunos. Pues así es; y conste que estoy encantadísimo con ella. Sin embargo, se me presentaban a veces ocasiones en las que acudir a determinados sitios con mi bici podría suponer un inconveniente (sobre todo, partiendo del hecho de que no estoy dispuesto a dejarla atada en la calle).

Por ejemplo:

- no puedo llevar mi bici plegable al cine,
- ni es práctica si me desplazo al centro para entrar en tiendas (ir de compras),
- tampoco si lo que pretendo es salir por la noche (supongamos que he quedado para cenar con unos amigos en el Barrio del Carmen).

En todos esos casos (y, seguramente, en alguno que otro más), me vendrá fenomenal poder contar con una opción como la que me ofrece Valenbisi:

- Abonarme a este sistema sólo me cuesta 18 € al año.
- Puedo coger (sin coste adicional) todas las bicicletas que desee en 24 horas (eso sí, para no tener recargos dispongo de media hora para poder realizar mis trayectos -entre la estación de partida y la de destino-, o sea, tiempo de sobra).
- Si viera que voy a necesitar más de media hora para recorrer el trayecto entre mi estación de origen y la de destino, y si no deseo que me cobren recargo, puedo hacer transbordo (dejar la bici que esté usando y coger otra) en cualquier estación intermedia (es completamente legal).
- Tengo a mi disposición 2750 bicicletas distribuidas en 275 estaciones, las cuales abarcan todo el centro de la ciudad y un buen número de barrios periféricos (hay planes de ampliación).

Puedo decir, ya por experiencia, que las bicicletas son muy fáciles de manejar y su conducción resulta bastante cómoda, pues disponen de un sillín regulable en altura, 3 velocidades, cadena carenada (con lo que no te vas a manchar la falda o los pantalones con grasa) y una cesta de transporte. Además, las bicis incorporan pilotos luminosos delanteros y traseros, y ambos son bien visibles en la distancia. Y por si fuera poco, las ruedas son macizas, por lo que no existe riesgo de pinchazos.

¿Y cómo funciona Valenbisi?

Una vez te das de alta en el sistema (podéis hacerlo por Internet y -quienes dispongáis de una- aprovechar vuestra tarjeta inteligente -Mobilis- para autobús y metro), te acercas a una estación, pasas tu tarjeta por el lector del terminal de acceso, marcas tu código PIN y eliges la bicicleta que quieras de entre las disponibles (todas son iguales), oprimiendo un botón del correspondiente anclaje para liberarla. Luego, cuando llegas a la estación de destino, la vuelves a anclar (asegurándote de que oyes un pitido que te confirma que está bien anclada) y ya está.

También os interesará saber que desde Internet podéis tener acceso a vuestra cuenta personal de abonado, consultar todos los trayectos recorridos y sus respectivos tiempos invertidos y costes (sólo si excedéis la media hora en dichos trayectos), y también ver en tiempo real el número de bicis/amarres disponibles en cada estación.

Esta maravilla de transporte urbano, repito, sólo cuesta 18 € al año. Así pues, ya nadie tiene excusa para no desplazarse por esta gran ciudad que es Valencia (también está disponible en Córdoba, Santander, París, Luxemburgo, Viena...) de una manera completamente eficiente (mucho más rápido aún que el autobús o el metro... ¡y sin tener que buscar aparcamiento!) y ecológica.

Por cierto, deciros que, en lo que respecta a Valencia, la iniciativa ha sido un tremendo éxito, hasta el punto en que en algunas horas punta puede ser difícil encontrar bicicletas disponibles, ¡porque están todas ocupadas! Y las utilizan tanto adolescentes como gente mayor, ejecutivos que van a la oficina, etc., etc.

Desde luego, como ciclista urbano que soy desde hace años, doy fe de que el parque de bicicletas y número de usuarios en la ciudad de Valencia se ha incrementado enormemente en los últimos años. Máxime, ahora, con este nuevo sistema automático de alquiler.

Si es que el Ayuntamiento de Valencia tiene sus cosas positivas y todo.

Menos mal.
------------
Ejemplos de duración de trayectos circulando a una velocidad normal:

- De la Plaza de la Legión Española (frente a Viveros) a la de Alfonso El Magnánimo (El Parterre): 5 minutos.
- De la Plaza del Ayuntamiento a la Avenida de Aragón: 11 minutos.

Comentarios