Polisemia sintomatológica

En el colegio nos enseñaron que existen unas palabras denominadas polisémicas, es decir, que contienen, no uno, sino una pluralidad de significados al mismo tiempo. Siendo el contexto lingüístico en el que se insertan dichas palabras el que permite deducir cuál es el significado apropiado en cada frase. Por ejemplo:

- El cabo ordenó al soldado ejecutar el plan establecido (aquí deducimos que la palabra cabo alude a un mando militar).

- Hay que introducir ese cabo en la anilla y luego atarla con fuerza para que no se suelte (aquí cabo significa extremo de una cuerda).

- El barco parte del cabo norte de la isla en dirección a la península (aquí cabo significa lengua de tierra que penetra en el mar).

Pues bien, del mismo modo, y si hablamos de afecciones o enfermedades, existen síntomas de los que pueden hacerse distintas lecturas según el contexto en el que éstos se manifiesten. Por ejemplo, una fiebre puede significar:

- Un exceso de ira (fuego) no expresada por el individuo.
- Un exceso de energía sexual (calentamiento) reprimida.
- Un exceso de frialdad hacia alguien (la fibre obliga al individuo a ser más cálido).

En consecuencia, para conocer la interpretación correcta de este síntoma se hace imprescindible conocer a fondo cada caso, ya sea recabando información sobre las circunstancias en que se ha encontrado la persona que lo padece o bien dialogando con ella (para que sea ella misma quien confirme la información que pone de relieve su síntoma).

Por esto se hace necesario actuar con prudencia a la hora de hacer una valoración psicosomática de un determinado cuadro sintomatológico, ya que los síntomas, de forma aislada, poseen un significado inherente, sí, pero éste debe ser ubicado en el contexto vital adecuado de cada individuo.

A fin de cuentas, en la Psicosomática existen, como en otras disciplinas, unas generalidades, unas peculiaridades y ciertos matices que sólo una mirada sagaz y versada en materia puede interpretar acertadamente.

Pues de lo que se trata, a fin de cuentas, es de ayudar a la persona afectada a que comprenda su realidad desde una perspectiva más amplia y más profunda. Lo que en última instancia le permitirá actuar con mayor solvencia.

Comentarios